martes, 23 de julio de 2013

Mr. Vértigo, de Paul Auster

El deseo de volar. Un huérfano de nueve años. La ciudad de Saint Louis. Los años veinte. Un judío de origen húngaro, mitad místico, mitad prestigiador. Una granja perdida en las praderas de Kansas. Ritos iniciáticos. Una anciana india que trabajó en el espectáculo de Buffalo Bill. Un joven etíope. El Ku Klux Klan. La ferias, los circos. El despertar de la sexualidad. La Depresión. Hollywood. Los gángsters de Chicago. Un jugador de béisbol en decadencia. La Segunda Guerra Mundial. El fin de la pubertad... Y un anciano que recuerda.
Ésta es la historia de Walt, el niño al que el Maestro Yehudi enseñó a levitar y a volar. La historia de un hombre que trata desesperadamente de reencontrar el sentido de su existencia. La historia de un país, Estados Unidos, desde los "felices años veinte" hasta la dura posguerra. Una vez más, Paul Auster, dueño de una prosa admirable y de una poderosa imaginación, logra atrapar y fascinar al lector con una novela que toma como punto de partida uno de los más ancestrales sueños del ser humano: el deseo de volar.

Una vez más, Auster (quiénes me conozcan ya saben que es de mis favoritos), nos habla de la vida... de las vueltas que da la vida, a través de historias y personajes increíbles, deseos, sueños y amor.
Cómo a través del esfuerzo, constancia y sacrificio, se puede llegar a alcanzar lo que te propongas. Cómo estos sueños se pueden truncar fácilmente, una y otra vez, pero siempre superándolo. Una gran lección la de esta historia.

Nunca olvidaré a estos personajes imposibles: Walt y el Maestro Yehudi, ni a Mr. Vértigo como concepto. Esta historia pasa a formar parte de mi lista de IMPRESCINDIBLES.

Críticas:

- Inquietante, sorprendente y emocionante (The Sunday Times)
- Una emocionante parábola sobre el aprendizaje del amor (Catherine Storey, The Independent)
- Una de las más fascinantes obras de Auster, hermosamente lírica en algunos momentos... La novela es una apasionante quimera que nunca deja de lado el mundo real. Un libro mágico que nos proporciona una visión panorámica de este siglo extraño, violento y paradójico que pronto dejaremos atrás (Joanna Scott, Los Angeles Times)
- Una novela brillante, escrita con una prosa rebosante de imaginación... Posee la fuerza de un cuento de hadas (Anne Raver, The New York Times Book Review)


Donde quiera que estés, estaré contigo.  L3, P239.


No hay comentarios: